Una bebida elaborada a partir del zumo fermentado de la manzana, con un 5% de alcohol. Antes del siglo XIX era consumida a diario en muchos hogares guipuzcoanos, pues el vino proveniente de las llanadas viticultoras era difícil de adquirir. Hoy en día también se puede tomar en todos los bares y restaurantes.

Existen 2 marcas con certificado de calidad:

  • Euskal Sagardoa,  sidra con denominación de origen, producida al 100% con manzana autóctona.
  • Sagardo Gorenak, sidra con certificado de calidad, elaborada con manzanas de distinto origen.

Cuando la sidra está en la barrica (kupela) se abren las sidrerías al público para degustarla, acompañada de menús típicos compuestos de: Bacalao frito con pimientos, Tortilla de bacalao, Chuletón, y de postre queso con nueces y membrillo. En algunas sidrerías se mantiene la costumbre de comer de pie. El precio suele rondar los 35€ por persona. A la temporada de sidrerías se le denomina “Temporada de Txotx”.

«Txotx» es la palabra generalmente utilizada por el sidrero a la hora de abrir una nueva «Kupela» y avisar a los comensales que es momento de ir a probarla. La temporada del “Txotx”, suele durar desde mediados de enero hasta finales de abril. Después de la temporada, la mayoría de las sidrerías «Sagardotegiak» se abren como restaurantes.

Foto de Botella de Sidra en Sidrería Barkaiztegi

Menú típico de Sidrería

es_ESEspañol